Estudios Impartidos » Educación Primaria
Estudios Impartidos
Educación Primaria

La Educación Primaria tiene carácter obligatorio y gratuito. Comprende seis cursos académicos, que se cursarán ordinariamente entre los seis y los doce años de edad. Con carácter general, los alumnos y alumnas se incorporarán al primer curso de la Educación Primaria en el año natural en el que cumplan seis años. Comprende dos interniveles de tres años cada uno y se organiza en áreas con un carácter global e integrador.

Las áreas que se imparten en todos los cursos de esta etapa son las siguientes:

1. Ciencias Sociales
  2. Ciencias Naturales
  3. Educación Artística: Plástica y Música.
  4. Educación Física.
  5. Lengua Castellana y Literatura.
  6. Lengua Extranjera: Inglés.
  7. Matemáticas.

Las áreas de Lengua Castellana y Literatura y Matemáticas, dado su carácter instrumental para la adquisición de otros conocimientos, recibirán una especial consideración horaria.La comprensión lectora, la expresión oral y escrita, la comunicación audiovisual, las tecnologías de la información y la comunicación, así como la educación en valores, se trabajarán en todas las áreas. La Educación Primaria será impartida por maestros/-as, que tendrán competencia en todas las áreas de esta etapa. La enseñanza de Música, de Educación Física y del Idiomas Extranjero: Inglés, será impartida por maestros/-as con la especialización correspondiente.

En esta etapa se pondrá especial énfasis en la atención a la diversidad del alumnado, la atención individualizada y la prevención de las dificultades de aprendizaje tan pronto como se detecten las dificultades.

La evaluación de los aprendizajes del alumnado será continua y global y tendrá en cuenta su progreso en el conjunto de las áreas del currículo.Cuando el progreso de un alumno no sea el adecuado, se establecerán medidas de refuerzo educativo. Estas medidas se adoptarán tan pronto como se detecten las dificultades y estarán dirigidas a la adquisición de los aprendizajes imprescindibles para continuar el proceso educativo.Al finalizar cada uno de los interniveles, el profesorado del grupo decidirá si los/-as alumnos/-as promocionan o no al siguiente internivel. La decisión de que un alumno/-a permanezca un año más en la etapa, sólo podrá adoptarse una sola vez a lo largo de la misma.

La finalidad de la Educación Primaria es proporcionar a todos los/-as niños/-as una educación que permita afianzar su desarrollo personal y su propio bienestar, adquirir las habilidades culturales básicas relativas a la expresión y comprensión oral, a la lectura, a la escritura y al cálculo, así como desarrollar habilidades sociales, hábitos de trabajo y estudio, el sentido artístico, la creatividad y la afectividad. Asimismo tendrá por finalidad preparar al alumnado para cursar con aprovechamiento la Educación Secundaria Obligatoria.